El Camaleon un Maestro del Disfraz, Habitat y Cuidados

¿Qué es un camaleón?

Según la Wikipedia, los camaleones son “unos pequeños saurópsidos escamosos”. Probablemente muchos de nosotros no nos enteraríamos de nada con una descripción tan pobre, pero si hablamos de estos animales tan curiosos que cambian de color depende de dónde se encuentren, y que tienen dos ojos que se pueden mover de forma independiente, probablemente te suene más, ¿cierto? Pues os vamos a explicar un poquito sobre ellos, sobre su hábitat, sus cuidados, en definitiva, un poco de todo en general.

Chamaleo calyptratus

Hablar de camaleones no es hablar acerca de un determinado tipo de animal, sino de una extensa familia, de nada mas y nada menos  que 161 especies actualmente.  Varían enormemente de tamaño de un tipo a otro, desde el centímetro y medio aproximadamente  los Brookesia Minima hasta los nada despreciables ochenta centímetros. Un buen bicho, vaya.

Pero bueno, como probablemente a nosotros lo que nos interese sea un camaleón doméstico, que requiera de unos cuidados “básicos” y podamos tener en casa, os vamos a explicar un poquito acerca de las especies más comunes que hay del camaleón doméstico, un buen ejemplo de especie para tener en cautiverio sería el Chamaeleo Calyptratus (Camaleón del Yemen) son de los más conocidos, tienen un bonito color, no se hacen excesivamente grandes (alrededor de 50 centímetros el macho y entre 35-40 centímetros la hembra).

Camaleon domestico

Antes de comenzar a explayarnos con el tema, debo avisaros de que un camaleón no es un animal sencillo de cuidar, tiene unas características sumamente especiales que le hacen no sólo más especial y curioso que un reptil común, sino que también es más delicado, no son sencillos de mantener y tampoco es un animal que puedas tener todo el día fuera de su hábitat, tienes que tener en cuenta que un camaleón en cautividad sirve para observarle a través de su jaula, y de cuando en cuando sacarlo e interactuar con él. Si aún a sabiendas de esto crees que es tu animal indicado, y te apetece conocer más sobre él enhorabuena, estás en el lugar indicado para conocer todo aquello que necesites.

chamaeleo calyptratus

Camaleon domestico

Para comenzar probablemente querrás saber acerca de qué necesita este pequeño animal para sus cuidados, aunque antes haya sonado un tanto catastrófico, con un dispendio inicial mediopodremos hacernos con todo aquello que nuestro nuevo compañero necesite.

El terrario del Camaleón del Yemen

El terrario en cuestión debe ser de tamaño medio, ya que al hacerse un animal grandecito necesitará una cantidad considerable de espacio, a ser posible debe ser de malla o al menos tres de sus paredes, ya que los camaleones, a diferencia de algunos otros tipos de reptil necesitan un flujo constante de aire. Es decir, que una pecera queda descartada.

Terrario para Chamaeleo Calyptratus

Si vamos a adoptar el camaleón cuando todavía es una cría, o es muy pequeño, es conveniente tener un terrario acorde a su tamaño ya que sino me será muy difícil encontrar el alimento, y cuando ya haya crecido, podremos cambiarle el terrario. Puede que mucha gente al leer esto piense “¡Pardiez! Ahora me tengo que gastar un pastón en un terrario!”. Bueno, eso no es necesariamente cierto. Si bien los terrarios no destacan precisamente por ser baratos, con unas cuantas herramientas que encontraremos en cualquier ferretería podemos fabricar nuestro propio terrario paso a paso, tenéis mil formas de hacerlo con tan sólo buscar en Google. Nuestro terrario (sea comprado o fabricado) deberá cumplir los siguientes requisitos:

terrario camaleon

Terrario para camaleones

  • Que sea espacioso y frondoso por dentro: Que puedan caber tranquilamente las plantas que vayamos a colocarle, ramas donde puedan ejercitarse, lugares donde el camaleón se pueda esconder, beber en las hojas, un Photos, o Ficus, son plantas ideales para élMucho cuidado con las plantas venenosas, ya que algunos camaleones se comen las hojas y podríamos tener un disgusto fácilmente evitable. Si vas a coger ramitas del parque, hiérvelas antes para desinfectarlas, así evitaremos cualquier susto.
  • Un solo camaleón por terrario: Los camaleones son animales solitarios por naturaleza, y excepto ciertas especies de camaleón, lo ideal es que vivan solos, y en caso de poner a más de uno, siempre un solo macho por terrario.
  • Sustrato: ¿Alguna vez habéis visto un camaleón en el suelo? Yo tampoco. Y es que casi nunca bajan de las ramas, así que aquí si queremos ser prácticos, podemos poner papel de periódico en el suelo de nuestro terrario, o si queremos que nuestro terrario quede más estético, utilizaremos fibra de coco, perfecta, inodora, limpia, y fácil de obtener.

Temperatura y luz: Esto es importantísimo para nuestro camaleón, al nivel quizás del alimento. La luz natural es muy importante e insustituible, así que si tienes la oportunidad de tener a tu camaleón a la luz del sol, donde la reciba directamente sin cristales de por medio, no lo dudes. En caso de que no pudiese ser así, podemos optar por la luz artificial. La luz es importante para su correcto desarrollo, absorción de vitamina D3 y evitar MBD (Metabolic Bone Disease), una degradación ósea irreversible. La potencia de la luz artificial que necesitaremos dependerá del tamaño del terrario para dar el aporte de calor necesario, de las condiciones climatológicas de allá donde residas y del tipo de camaleón que vayas a adoptar.