5 (100%) 1 vote

Existen algunas enfermedades en los conejos domesticos y que pueden prevenirse asegurándose de que entiende lo que su mascota saludable requiere y los signos sutiles que pueden apuntarle que su conejo no está bien. Los conejos son fantásticas mascotas domadas, mas debe recordarse que están de manera estrecha relacionados con los conejos salvajes y, como semejantes, ocultarán signos de enfermedad hasta el momento en que estén enfermos, puesto que esto los haría ser “presa simple” en la naturaleza. Incitamos a que efectúes observaciones meticulosas de tu mascota, una dieta adecuada, vacunas actualizadas y controles de salud periódicos para asegurarte de advertir los primeros signos de inconvenientes y prevenir el desarrollo de enfermedades.

Enfermedades de conejos mas comunes

  • Dientes demasiado grandes
  • Snuffles o ruido de nariz
  • Pelotas de pelo
  • Mixomatosis
  • Tumores uterinos
  • Calicivirus (Virus de la Enfermedad Hemorrágica del Conejo)
  • Dientes crecidos
  • Causa y signos clínicosconejos enfermedades

Dientes demasiados grandes

Los dientes de un conejo medran de manera continua durante su vida y si un conejo no está continuamente rechinando los dientes comiendo fibra, comenzaras a ver sus dientes molares formando puntas afiladas que les dañan las mejillas y la lengua. Esto causa dolor que los hace reluctantes o bien inútiles de comer. Los incisivos en la parte frontal de la boca pueden, en casos severos, medrar en un rizo, lo que quiere decir que los conejos no pueden cerrar la boca ni comer nada. En el momento en que un conejo deja de comer, su intestino deja de marchar y puede fallecer.

Prevención

Entre el 80 y 90% de la dieta de tu conejo ha de ser fibra en forma de heno de pasto o bien yerba. El resto de la dieta ha de ser de hojas verdes, con pellets y otras gominolas que sean mínimas o bien inexistentes.

Tratamiento

El único tratamiento que puede corregir los dientes exageradamente grandes es el empleo de anestesia general y raspando los dientes.

Snuffles (Pasteurelosis)

Causa y signos clínicos

El contacto próximo con un conejo inficionado puede trasferir sencillamente la bacteria Pasteurella multocida a su conejo. Las bacterias pueden afectar los ojos (secreción, enrojecimiento, entornar los ojos) y / o bien la nariz (estornudos, secreciones), lo que le da a la enfermedad el nombre de “resoplo”. La Pasteurella asimismo puede inficionar otras áreas del cuerpo, incluyendo las orejas (lo que provoca inclinación de la cabeza), abscesos (se ven como bultos en el cuerpo) y también infecciones uterinas.

enfermedad conejos

Los conejos y sus enfermedades

Prevención

Ciertas cepas de la bacteria continúan latentes en el tracto nasal del conejo hasta el momento en que el sistema inmune se halla bajo agobio, como cuando se introduce una nueva dieta o bien mascota o bien de producirse una sobrepoblación. La reducción del agobio en conejos inficionados y la cuarentena de nuevos conejos son buenas formas de prevenir la introducción de la enfermedad o bien la recurrencia de los signos.

Tratamiento

El tratamiento implica un tratamiento prolongado ya veces repetido de antibióticos. Esporádicamente se requiere cirugía si se forma un absceso.

Pelotas de pelo (Trichobezoars)

Causa y signos clínicos

El pelo por norma general se puede localizar en el estómago de un conejo mientras que se arregla. No obstante, como los conejos no pueden devolver, el pelo debe poder pasar por el intestino. Si no puede, entonces formará una obstrucción y dificultades serias. Las bolas de pelo son tan comunes que siempre y en toda circunstancia se deben estimar como un inconveniente en cualquier conejo que está letárgico y no come.

Prevención

Resulta más probable que las bolas de pelo se transformen en un inconveniente si hay un inconveniente con el tracto gastrointestinal (estasis intestinal) o bien si no reciben suficiente fibra en su dieta, con lo que una dieta alta en fibra es una enorme medida precautoria.

Tratamiento

En ocasiones, la cirugía es el único tratamiento si la bola de pelo causa un bloqueo en el intestino. La medicación para hacer que el intestino funcione nuevamente asimismo puede asistir.

Tumores uterinos grave enfermedad de conejos

Causa y signos clínicos

Conejas hembras enteras pueden desarrollar un cáncer llamado adenocarcinoma uterino y se debe sospechar toda vez que un conejo femenino no desexuado se enferme. Ciertos signos clínicos más frecuentes incluyen flujo vaginal teñido de sangre, comportamiento beligerante, quistes de las glándulas mamarias y sopor.

Prevención

Desexing temprano entre los 4 y 6 meses de edad.

Tratamiento

Desexing, con suerte antes que el cáncer se esparza por el cuerpo.

Mixomatosis

Causa y signos clínicos

La mixomatosis es un virus que se transmite por mosquitos, pulgas o bien por contacto próximo entre un conejo inficionado y un conejo susceptible. La enfermedad se reconoce por hinchazón y secreción de los ojos, la nariz y la zona anogenital.

Prevención

Desafortunadamente no hay vacunas libres. Invierta en una conejera a prueba de osmosis o evita pasear a los conejos cuando existan demasiados mosquitos. El control de pulgas puede asistir y al introducir nuevos conejos, manténgalos apartados a lo largo de cuando menos dos semanas.

Tratamiento

La enfermedad es sin variación fatal.

Virus de la enfermedad hemorrágica

Causa y signos clínicos

El virus de la enfermedad hemorrágica del conejo (previamente conocido como Calicivirus del conejo) se transmite por mosquitos, moscas o bien por contacto indirecto o directo con un conejo infectado.

En la actualidad hay 4 cepas de virus de RHDV (RHDV1, RHDVa, RHDV2 y RHDV1 K5). El virus de la enfermedad hemorrágica del conejo (RHDV) 1 K5.

En la mayor parte de los conejos adultos, la enfermedad avanza de manera rápida de fiebre y sopor a muerte súbita en las 48 a 72 horas de la infección. El periodo de incubación para el RHDV es de uno a 3 días. La mayor parte de los conejos no muestran signos de síntomas externos de RHDV.

Los signos clínicos incluyen falta de hambre, inquietud, sopor y fiebre. La enfermedad causa daño hepático agudo con anomalías en la coagulación sanguínea. Esta enfermedad puede ser mortal debido a la obstrucción del suministro de sangre en órganos vitales o bien hemorragias internas. El RHDV tiene una tasa de mortalidad de 60 a 90& en conejos susceptibles.

Prevención

enfermedad de los conejos en los ojos

Enfermedades de los conejos

Vacunar a tu conejo: Suministrar protección contra RHDV1

Desde la investigación limitada llevada a cabo, señalaría que brinda protección contra RHDV1 K5. Puede no administrar protección contra RHDVa y RHDV2 y no en todos los conejos.

Las vacunas se administran cada 6 meses para conejos adultos. Los conejos adultos que estén retrasados en la vacunación o bien que no hayan sido vacunados anteriormente van a deber percibir 2 vacunas, con un mes de diferencia. Los conejos jovenes pueden vacunarse desde las 4 semanas de edad, repetirse mensualmente hasta las 12 semanas de vida y después cada 6 meses.

Ademas de la vacunación:

  • Prevenir el contacto directo y también indirecto entre los conejos familiares y salvajes.
  • Evita recortar el pasto y nutrirlo para sus conejos si existe el peligro de polución de los conejos salvajes.
  • Lavate las manos con agua tibia entre los conejos de manejo.

El buen control de insectos asimismo es esencial y va a ayudar a reducir los peligros de introducción de enfermedades en los conejos como Calicivirus y Mixomatosis. El control de insectos podría incluir la impermeabilización de insectos en la conejera y el mantenimiento de los conejos en interiores. Asimismo aconsejamos un tratamiento mensual con un insecticida tópico tóxico para insectos, mas hable con su veterinario sobre el régimen de dosificación adecuado.

Los conejos inficionados deben aislarse de forma cuidadosa para disminuir al mínimo la polución ambiental.

Conclusion

Frecuentemente hay cambios sutiles en el comportamiento y debemos estar pendientes para identificar las enfermedades de los conejos domesticos. Si has sentido algún cambio o bien te preocupa algo que su conejillo haya estado haciendo, se aconseja que lo revise tu veterinario. Lo antes posible se adviertan los inconvenientes, mejores van a ser las posibilidades de que tu conejo viva una vida sana.