La definición de “mascotas exoticas” es muy suelta. Originalmente, se refería a especies que se consideraban animales salvajes y que, por lo general, no se guardaban como mascotas. Hoy, sin embargo, los roedores, conejos, anfibios, aves, reptiles y otros animales son mascotas establecidas, incluso elegibles para el seguro de mascotas, pero todavía se consideran mascotas exóticas. Además, cada estado tiene su propia definición de lo que se considera una mascota exótica.

Mascotas exoticas en todos lados

Los has visto en la calle: pitones de 3 metros de largo envueltos alrededor de personas, para un paseo dominical. Has visto las noticias en televisión: el tigre se escapa del jardín; león gravemente daña al niño. Los animales que alguna vez se vieron solo en los circos y zoologicos se están volviendo tan populares que la gente hará todo lo posible y pagará exorbitantes sumas de dinero para poseerlos. Para un número creciente de personas, los gatos y perros domésticos ya no satisfacen. Hoy es el tigre de Bengala, el mono capuchino, la pitón birmana. Cuanto más exótico, mejor.

animales de compañia exoticas

El serval es una de las mascotas exoticas de compañia muy bonitas

Aunque tambien existen personas que le encantar las mascotas exoticas que son un poco diferentes, como por ejemplo, las tarantulas, los alacranes, iguanas, y otros reptiles que por lo regular no son tan caros como los animales exoticos mencionados en el parrafo anterior

Lo que si es cierto que hoy en dia la gente ya no quiero un animal comun, buscan mascotas distintas, porque simplemente les llaman la atencion o creen que va de acuerdo a su personalidad. Lo que si es seguro que no todas esas mascotas exoticas van a ser legales en todos los paises ya que muchas pueden ser demasiado peligrosas o simplemente, pueden estar en peligro de extincion.

El siguiente es un pequeño índice de las especies que generalmente se consideran mascotas exóticas con información y más recursos que se encuentran en cada página vinculada.

Serval

Aunque no siempre es una mascota ideal para todos, el serval es un gato exótico increíblemente hermoso que proviene del continente africano. Ser propietario de un serval requiere una mentalidad diferente a la de tener un gato doméstico.

Los serval no son típicamente agresivos, pero pueden ser difíciles de poseer ya que todavía se los considera “salvajes”. Estos hermosos animales exoticos pueden ser muy cariñosos, pero tienen instintos de supervivencia que quizás no puedas entrenar. De todos modos, ¡pueden ser grandes compañeros!.

Erizo

Seguro que son adorables, pero ¿un erizo puede ser la mascota adecuada para ti?. El cuidado de un erizo puede ser similar a la atención que se le daría a los roedores como los hámsters o conejillos de Indias . Necesitarán una jaula, agua, comida, un escondite y un lugar para hacer sus necesidades.

animales y mascotas exoticas

El erizo es uno de los animales exoticos domesticos mas comunes

Tarantula

Mantener una tarántula es una gran responsabilidad ya que tienen una vida útil de 3 a 10 años. Pero también son fáciles de cuidar, requieren poca atención y solo debes alimentarlos una o dos veces por semana.

Roedores

Hay muchos animales que se consideran roedores, y algunos de los más populares son los hámsters y los conejillos de Indias. Cada tipo de roedor es un tipo diferente de mascota con diferentes necesidades de atención y personalidades.

Escorpion

¡Los escorpiones son dóciles pero no son tierno, no les gusta que los manejen, y pican! Si buscas una mascota que interactúe contigo, busca algo que no sea un escorpión.

mascotas exoticas domesticas

Escorpion animal exotico domestico

Conejos

Los conejos son animales sociales que tienen mucha personalidad. Requieren interacción social, mucho ejercicio y actividades para mantenerlos comprometidos. No son mascotas enjauladas, a pesar de la creencia popular. Se aburren con facilidad y masticarán sus pertenencias si no cuentan con los juguetes adecuados y un área a prueba de conejos para jugar. Estos animales aunque no lo parezca siguen siendo considerados como mascotas exoticas hoy en dia.

Hurones

Son animales inteligentes, sociales y curiosos. Necesitan capacitación y mucha interacción con las personas para vincularse adecuadamente, pero son excelentes compañeros tanto para adultos como para niños.

Piton

En la misma familia de serpientes que las boas, las pitones de bola son un tipo de serpiente constrictor, lo que significa que matan a sus presas al sofocarlas y sofocarlas. Aunque son más pequeñas que las boas, las pitones pueden alcanzar hasta 1.4 metros de largo y vivir durante un promedio de 20 a 30 años.

Al igual que otras serpientes (y muchas otras mascotas), necesitará el recinto, la comida y el entorno adecuados para ellos.

Amenaza de enfermedad

El 75% por ciento de todas las nuevas enfermedades infecciosas proviene de animales no humanos. Según un funcionario de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), “[T] aquí hay todo tipo de especies exóticas que pueden ser vectores desconocidos de enfermedades humanas”.

animales exoticos de compañia

El piton es una mascota exotica peligrosa

El brote de la viruela del simio que afectó a decenas de personas en el Medio Oeste en 2003 se remonta a una rata de Gambia procedente de África. El animal había sido alojado con perros de la pradera en el cobertizo de un comerciante de animales de Illinois. Perros de la pradera también se sabe que tienen la peste y la tularemia. El virus B del herpes, que es casi 70 por ciento fatal para los humanos, puede transferirse de los macacos a los humanos. El contacto humano con reptiles y otros animales exóticos representa 70,000 casos de salmonelosis cada año. Los loros pueden transferir psittacosis, que puede ser mortal para los humanos.

Pocos reglamentos gubernamentales

Los gobiernos federales, estatales y locales están aprobando leyes que prohíben la propiedad privada de ciertas especies peligrosas, pero la mayoría de estas regulaciones se aplican poco y están diseñadas para proteger a los humanos de lesiones y enfermedades en lugar de garantizar que los animales sean tratados humanamente.

Conclusion

Por supuesto, hay otros tipos de animales extraños que se mantienen como mascotas y se pueden considerar mascotas exóticas que no están en esta lista. Independientemente del tipo de animal que decida conservar como mascota exótica, investigue antes de comprar uno para poder cuidarlo adecuadamente y saber los riesgo que le puede ocasionar en algun momento.